PROGRAMA DE COLABORACIÓN ENTRE CENTROS DOCENTES

VISITA

El I.E.S. Esteban Manuel de Villegas de Nájera está participando durante todo el año 2015 en un proyecto de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupación escolar junto a dos centros escolares más, el CPI O Cruce de Cerceda (La Coruña) y el IES Leopoldo Queipo de Melilla. Estos tres centros presentaron un proyecto común en la convocatoria del Ministerio de Educación en octubre de 2014 denominado “Nuestro Patrimonio como base de nuestra cultura”. Este proyecto fue uno de los seleccionados entre más de cincuenta presentados en Educación Secundaria y obtuvo la segunda máxima puntuación de España. Gracias a lo cual se obtuvo una subvención para realizar actividades a lo largo del año 2015, tanto en los propios institutos como actividades comunes entre los tres centros del proyecto.

Los objetivos principales de este proyecto son que los alumnos conozcan el rico patrimonio cultural, histórico, artístico, etnográfico, natural, etc. que les rodea para que lo valoren más y contribuyan así a su conservación. Y no solo eso, sino que analicen las posibilidades y potencialidades del patrimonio para su futuro fomentando de esta forma el emprendimiento entre los más jóvenes . Además de valorar también el patrimonio de otras regiones y fomentar actitudes de solidaridad, compañerismo y convivencia entre alumnos de distintos lugares.

Estos objetivos se fundamentan en tres líneas. En primer lugar, los alumnos, a pesar de vivir en el medio rural, son fruto de un mundo cada vez más globalizado, ajenos a su entorno, desconocedores de su pasado más cercano y de los modos de vida tradicionales. Podemos dejar que ese mundo desaparezca para siempre o dar cuenta de ese patrimonio que es su propio pasado. En segundo lugar, y como en el caso del municipio de Nájera con la crisis económica, se ha hecho necesario explorar las potencialidades turísticas y patrimoniales del entorno como alternativa a la crisis. Y por último, además de los importantes recursos turísticos, existen otros recursos patrimoniales que se desconocen y que pueden ponerse en valor, así asegurar el flujo de turistas y contribuir a un turismo a pequeña escala que fije población y atraiga a nuevos habitantes.

A lo largo del año 2015 los alumnos de los tres centros han realizado múltiples actividades que les han ido acercando al patrimonio. Durante el pasado mes de abril se hizo el primer encuentro de alumnos de los tres centros en Cerceda (La Coruña) en el que participaron 50 alumnos de 2ºESO del IES E.M. de Villegas de Nájera. Y estos días, del 30 de septiembre al 3 de octubre, el encuentro es en Nájera, donde se espera la visita de 100 personas procedentes de Cerceda (La Coruña) y de Melilla. El programa de actividades es bastante amplio. El miércoles 30 se dará la bienvenida oficial a los alumnos y profesores visitantes en el IES E.M. de Villegas a las 8,30 de la mañana y disfrutarán de una completa jornada en Nájera. Talleres organizados por profesores del instituto najerino, la visita al Monasterio de Santa María La Real y una ruta teatralizada turística ofrecida por los alumnos de 3ºESO del IES Villegas. Al día siguiente, las actividades se desplazan hasta San Millán de la Cogolla con talleres dedicados al paisaje, la arquitectura y caligrafía medieval, además de la visita a los Monasterios de Yuso y Suso, y un paseo por el entorno, acompañados por los alumnos de 2ºESO del instituto najerino. Estos alumnos harán de guías en el Museo Arqueológico Najerillense donde prepararon una exposición etnográfica sobre la casa tradicional riojana que estuvo abierta al público en el mes de abril. El viernes 2 será la cultura del vino la protagonista. Los alumnos visitantes y los de 4ºESO del IES Villegas visitarán una bodega centenaria de Haro, el Museo de la Cultura del Vino de la Dinastía Vivanco, donde realizarán también talleres, y darán un paseo por viñedos para luego pisar uva en un lagar rupestre de Ábalos. Finalizando así el encuentro de estos jóvenes de puntos alejados de España con la excusa de conocer más el patrimonio.

En definitiva, este proyecto y este tipo de actividades como el encuentro en Nájera, pueden mejorar la percepción del entorno de los jóvenes y de su propia cultura, contribuir a la creación de una identidad distintiva y fomentar la difusión de valores y actitudes acordes con nuestro tiempo. Y, ¿por qué no?, dar una utilidad económica a estos recursos, en definitiva, un patrimonio como base para nuestro futuro.

VISITA1

Fotos: Bienvenida y Talleres en el Villegas

Fotos: Rutas Teatralizadas por Nájera

Fotos: Visita Bodegas Vivanco y Museo del Vino (Briones), Bodegas Cune (Haro) y lagar rupestre (Ábalos)

Fotos: Visita San Millán de la Cogolla y Monasterios de Yuso y Suso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s